jueves, 17 de septiembre de 2009

Vivir sin carros


Hace unos cuantos meses, tuvimos la gran tarea de apagar las luces aunque sea una hora por nuestro medio ambiente, que como sabemos está siendo afectada por grandes problemas de polución.
Se evalúa que en nuestro país se pierden 6 mil 600 millones de dólares anuales por problemas de tránsito. Esto sin mencionar a las 4 mil personas que, en promedio, mueren en el mismo transcurso por los humos tóxicos que emiten los carros en general.
Debido al caos y la contaminación que vivimos en la calle todos los días; ya sea por los carros de transporte público o particulares, el día 22 de setiembre – fecha en la que se celebra el Día Mundial Sin Auto - , donde diversas organizaciones realizarán una marcha desde la plaza San Martín hasta el Congreso para solicitar que se apruebe el proyecto de que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
El propósito es que por un día se restringa la utilización de vehículos motorizados en favor de otros medios de locomoción menos contaminantes y mucho más sanos para nosotros. Así, lo que buscan los promotores del evento es que la gente opte por caminar o utilizar bicicletas.
¿Y si las distancias son muy largas e inevitablemente debo utilizar un automóvil? No hay problema, si te ves obligado a ello, puedes hacerlo, pero ten en cuenta que mucho mejor será que te organices para armar una suerte de ‘carpooling’ con tus amigos o vecinos ya que de ésta manera podrían congregarse en grupo y no en varios autos a la vez
Además ese mismo día, a las 7:30 de la noche, ocurrirá una concentración de ciclistas en la plaza Washington, quienes transitaran el Centro Histórico. Por otro lado la Pontificia Universidad Católica del Perú ha organizado un Foro Internacional de Cambio Climático: Día sin auto, el mismo que contará, entre otros, con la participación del concejal de Pórtland, Oregon,Rex Burkholer, quién alcanzó a comprometer a la población en temas ambientales y sobretodo aumentar el uso de bicicletas en su distrito. La cita es en el Auditorio de Derecho de la PUCP a partir de las 6:00 p.m.
Del mismo modo, el 18 de setiembre, una bicicleta, moto, automóvil, persona con patines y otra pie transitaran el recorrido que se inicia en la Residencial San Felipe a las cuadra 7 de Juan de Arona. La meta es cotejar cuál de estos llegarán a la meta primero. Así que ya sabe, únase a la campaña y aprendamos a reducir la contaminación en nuestro medio ambiente

Miradas encontradas

Toda comienza en un lugar lejano de Lima, llamado La Estancia, ahí fue donde se conocieron Eduardo Castel y Victoria Castillo cada uno con distinta personalidad. Castel es muy tímido para tema sentimental y muy generoso con la gente que realmente lo necesita de lo contrario de Victoria. Ella toma las cosas muy a la ligera y disfruta cada momento de su vida como si fuera la última. Estos adolescentes vivieron una historia totalmente diferente.

Se inició en las vacaciones de medio semestre, sus familias de cada uno les gustaban ir a La Estancia porque era uno de los pocos lugares donde se encontraba una tranquilidad sin igual. Eduardo paseaba por los alrededores del lugar, escribiendo y recordando hechos que solo a él le pasaban, como actitudes extrañas que tenía frente a las personas, donde su personalidad era totalmente distinta a la habitual. Fue exactamente en sus terrenos donde conoció a Victoria, él siempre la veía rodeado de amigos y amigas. La miraba y le suspiraba en secreto. Ella por su parte ni lo observaba siempre lo veía como un chico fuera de lo normal y eso le parecía encantador.

Ella una tarde soleada se acercó a Eduardo quien siempre solía estar solo y le preguntó el porque no tenía amigos, él lo único que hizo fue mirarla como siempre lo hacía pero lamentablemente en esos momentos no le salieron palabras de su boca. Ella por su forma de ser le seguía conversando, realmente nunca paraba de hablar y él solo la escuchaba.

Desde ese momento cada tarde fue distinta, Eduardo fluía cada vez más con Victoria. Hablaban a veces de temas superfluos o ajenos a su realidad pero siempre terminaban hablando de cosas cercanas a cada uno de ellos.

El comportamiento de Eduardo cambió en un abrir y cerrar de ojos, ni sus padres creían en el gran cambio que había dado su hijo y ni sus hermanos que muy de vez en cuando se carcajeaban de él. Para Victoria siempre le pareció el muchachito de las conversaciones hasta el atardecer.

Así fue su amistad durante todo un mes, y como todo tiene un final la historia de estos dos muchachos no tenía porque se diferente. Se despidieron como si al día siguiente se fueran a volver a encontrar. Lamentablemente las cosas no fueron así, cada uno tomó su camino. Nunca se volvieron a encontrar tanto para Eduardo como Victoria eran como ángeles en el camino de cada uno.

¿Quién dice que no se puede?

Fracasos y por consecuencia decepciones, son algunos sentimientos que le causa al peruano cuando se habla del fútbol y más cuando uno recuerda que hace 27 años no vamos a un mundial y seguiremos esperando porque este mundial tampoco iremos; lastimosamente hemos sido eliminados, estando en el último puesto.

Pero en realidad, cuáles son las causas de esta crisis futbolística, unos dicen que el desempeño de los jugadores, el deportivo técnico o dirigentes. Todos se tiran la pelota - no hablando en sentido futbolístico - cuando se quiere conocer las razones de tal mencionada crisis, que como hemos visto en nuestro país no solo es en situación a lo económico sino también con respecto al fútbol.

En una encuesta elaborada por el grupo de opinión pública de la Universidad de Lima, el 62.1% de ciudadanos en Lima y Callao considera que los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) son los responsables del fracaso del fútbol peruano. El 22.1% opina que el culpable directo es el entrenador José Guillermo del Solar, quien en otra de las consultas del sondeo, obtiene el 87.9% de desaprobación de su gestión al mando del combinado patrio.
Como se ha podido apreciar en relación a los dirigentes es y será uno de los temas más controversiales en referencia a la Federación Peruana de Fútbol, queriéndose destituir a ciertos personajes para un cambio radical de estructura y así sacar adelante el fútbol peruano

Para Alberto Masías Ramírez, director de la división de menores de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y anteriormente dirigente de uno de los clubes más populosos como Alianza Lima de 1996 hasta el 2001. Él menciona respecto a la crisis del fútbol peruano que en sí lo que está en crisis es la sociedad, debido que es lugar donde emergen todas las personas que están en el fútbol.

En relación al muy controvertido personaje, Manuel Burga, dirigente que ingresó a la FPF como director en 1991 y luego fue vicepresidente de Nicolás Delfino entre 1994 y el 2002, año en el que se instaló como presidente del fútbol peruano. Indicó que ya no tienes inspiraciones de continuar en el cargo, adelantó que se irá solo cuando “ordene las cosas”, descartando una eventual renuncia.

“Sí debe de dejar el cargo pero no en la forma que se está planteando...con una presión de gente interesada que son peores…la idea sería decir que va a salir el próximo año y que se presente opciones para que pueda existir elecciones más justas, donde estén planteamientos serios” manifiesta Masías con respecto al tema Manuel Burga

La realidad es que el fútbol no será un tema de nuestro agrado, debido a que no vemos esas garras de ciertas personas por conseguir que la situación sea totalmente diferente. Peor aún nuestra selección que como peruanos tememos cuando salen a la cancha, nunca sabremos si el problema es el director técnico o la mediocridad del seleccionado.

En nuestra historia el fútbol será siempre un aspecto emblemático, no por el contrario es considerado el deporte rey, esperemos que para el próximo mundial que viene, volvamos a destacar con la selección, sintiendo esa alegría y satisfacción como se vivió en la década de los 70.

Yo también me llamo Perú

Con P de patria, la E de ejemplo, la R de rifle y la U de la unión; mencionaba Oscar Áviles en su tema “Y se llama Perú”, pues mi raza es peruana con la sangre y el alma pinto los colores mi pabellón, como no recordar dicha canción que representa todo lo que somos.
¿Por que sentirnos orgullos de nuestro Perú?..Las razones infinitas y si las mencionamos todas nunca acabaríamos, pero mencionaremos las más importantes.

En primer lugar Machu Picchu, nuestra ciudadela imperial, que en el 2007 fue proclamada la cuarta dentro de las 7 Maravillas del Mundo. Cabe recalcar que el 7 de julio es considerado como el “Día del santuario Histórico de Machu Picchu, Nueva Maravilla del Mundo”, por ser el día que fue declarada como maravilla. La verdad que es un lugar donde cualquier otra persona se impresionaría al momento de visitarlo.

Quien también nos hizo sentirnos orgullos recientemente al tener el título mundial de boxeo fue Kina Malpartida, de un 1,76 m y que se encuentra en la categoría superpluma gracias a sus apenas 58 kilos. Y aunque la crean australiana (“es que fue en ese país donde sacó la licencia de boxeo y es por eso que la confunden), ella siempre aclara que defiende los colores del Perú donde se encuentre.

La historia de Kina comienza cuando en agosto del 2003 entró al gimnasio para aprender defensa personal y quedó fascinada. Así que calzó los guantes de box, empezó a darle golpes a un saco de arena y se sintió diferente. Le gustó muchísimo, Apenas tres meses después de eso, tuvo su primera pelea profesional, ante Katrina Harding y obviamente le ganó.

Kina Malpartida es uno de esos tantos talentos nacionales que están en la búsqueda del mundo ha abrirse en el campo profesionalizado.

Pero no solo en la disciplina del boxeo que estamos mejorando, sino también en el voley que aunque no estuvimos en primer puesto y solo llegamos al 5to en cinco parciales, las muchachas demostraron que tienen la garra y la valentía que se necesita en una cancha. Su esfuerzo se vio demostrado y por tal razón nos debemos sentir orgullosos de este equipo de mujeres aguerridas.

Otra razón del sentirnos orgullos es la comida peruana. ¿Qué sería el Perú sin su gastronomía?..Una gran pregunta que cualquier otro país se sentiría intimidado con tal variedad en la comida peruana y esto lo ha sabido demostrar Gastón Acurio, un chef y empresario peruano e impulsador de la difusión de la culinaria peruana.

Resaltaremos que Acurio el 2 de julio de este año, en su libro llamado “500 años en prisión”, que fue editado por el diario El Comercio ganó la elección en París, como el mejor libro del mundo en materia gastronómica otorgado por la entidad Gourmand World Cookbook Awards habiendo tenido como escenario el prestigioso local de La Comédie Française.
En dicha ocasión otros cuatro premios máximos en su categoría fueron ganados igualmente por el Perú: Mejor guía de restaurantes: "Lima 40 restaurantes 40 espacios", de Mixmade Producciones Editoriales, Mejor libro de historia gastronómica: "Cusco, el imperio de la cocina", de Rosario Olivas Weston, A la mejor traducción: "Peruvian Potato, History and Recipes", de Sara Beatriz Guardia y por ultimo al premio de Mejor libro de historia de una bebida: "Chicha peruana. Una bebida, una cultura", de Rafo León.

En el Perú hay una infinidad de cosas que nos hace sentir realmente peruanos, aunque no todo es color de rosa siempre existen motivos a sobresalir y demostrar porque somos peruanos y así deberíamos sentirnos toda la vida. Sin menospreciar de donde vinimos y como somos..Por eso yo también te amo Perú.

Vida en lo profundo

Llegar a la aventura de conocer más sobre el altomar peruano y el encanto natural que posee es envidiado por otros países y que lamentablemente como parroquianos no disfrutamos de dicha maravilla. En dicho suceso se iba llegar a la isla San Lorenzo donde se aprecia a los lobos de mar, las aves guaneras y pingüinos de Humboldt cada uno en su hábitat.

Dicho acontecimiento significaba partir desde el Callao, de ahí en dirección al oeste en un bote llamado “Pingüino III” con un grupo de turistas tantos nacionales como extranjeros rumbo a la Isla San Lorenzo junto al coronel Eduardo Bucher, quien era la persona quien guiaba el tour y contaba algunas historias durante el recorrido.

Bucher ya tenía 32 años en la Marina de Guerra y se había retirado hace 5 de ella pero todos estos años de experiencia en el mar él las quería transmitir en un recorrido a mar adentro.
Antes de arribar a dicha aventura, el coronel Bucher menciona los lugares visitados y nombra algunos consejos por si alguna persona se siente mal durante la guía turística como no dormirse al momento de estar en bote porque nos produce mareo o si sentimos dicho síntoma siempre mirar hacia el horizonte. Él mencionaba que solo las personas que tienen un mal genio les producen estos síntomas a una manera de alegrarnos en el recorrido.

La primera apreciación que uno puede observar son nuestros barcos de guerra, ya que algunos están terriblemente destruidos debido que yacen desde la Guerra del Pacífico por dar un ejemplo. Por la otra cara de la moneda también se ven los barcos y yates en buen estado pero muy pocos de la misma Marina de Guerra.

Se navega por la isla El Frontón hacia el extremo sur también conocida como la isla penal que lleva el mismo nombre o “La Isla del Muerto”, como bien contó Bucher el 19 de junio de 1896 fallecieron aproximadamente 118 en su mayoría internos por delito de terrorismo, la mayor parte torturados y ejecutados.

Lo que si recalcó el Coronel Bucher a cada momento que no debemos llamar “Matanza en el Frontón” porque estábamos haciendo apología hacia el terrorismo, una manera de recordar lo que pasó en ese trágico día

De esa isla se voltea hacia la zona ecológica donde se observa las aves guaneras que están repoblando en esta isla. En este lugar se observa a una gran cantidad de aves de distintos colores, tamaños de picos y razas. Pasar a media milla de la Isla Cavinzas, una isla guanera típica para luego navegar por dos millas más y llegar a La Isla San Lorenzo.

Entre el tramo de ir de isla en isla, el mar manifiesta un olaje que durante el recorrido produce una sensación extraña dentro de uno especialmente en el estómago, que en algunos casos se sentía placentera.

Después de tan arduo recorrido se llega a lo que vendría ser el propósito de este tour, La Isla San Lorenzo, donde se encuentran los lobos de mar, donde se mira a una gran cantidad de lobos que producían un sonido extraño para el oído humano, pero como explicó el coronel, cada sonido para su “habla” común de los lobos es diferente y él sabia exactamente que era lo que manifestaban.

Los lobos o leones marinos pesan los machos 300 kilos y las hembras 150 kilos aproximadamente, estos animales muchos pensaran que pueden atacar al hombre pero todo lo contrario son muy tranquilos y esto se demuestra porque que algunas de las personas que están en el recorrido por no decir todos se lanzan al mar con trajes especiales de neopreno.

Se utiliza este traje debido a que el agua es muy fría y así los visitantes puedan tener más contacto con estos seres, interactuar y conocerlos un poquito más de los que están en el bote.

Lamentablemente la aventura de algunos no llega a tanto y no se lanzan a dicho acontecimiento, pero claro del lugar donde uno está en el bote pude apreciar que son muy juguetones y podríamos decir que les gusta interactuar con el ser humano, saltan de un lugar a otro dentro del mar, lo único malo es que estos animales no huelen precisamente a jazmines ni a ningún otro olor que se les parezca, pero para las personas aventureras esto no resulta ser un obstáculo todo lo contrario ellos en ese momento les brota la alegría por estos seres tan maravillosos que viven en nuestro litoral peruano.

En la Isla San Lorenzo es estar aproximadamente unos 40 minutos en el lugar, para la mala suerte de algunos parecía ser que esta aventura ya iba a tener sucesos graves, algunos se sentían mareados pero como el mismo Bucher mencionó al inicio de este suceso, solo es cuestión de mirar hacia adelante y repentinamente todo esa mala sensación disminuía, eso fue precisamente lo que hicieron los que no estaban acostumbrados a alejarse de nuestra madre tierra.

Al regreso del recorrido los visitantes se sienten placenteros y complacidos con el tour, sus miradas son deseos de volver al lugar. Mirar hacia el horizonte pronto se pisará suelo de nuevo y muchos de ellos volverán a sus casas con una experiencia para contar a las nuevas generaciones.

El recorrido de esa mañana siempre estará en la mente de las personas que fueron a conocer lo grandioso que puede ser nuestra naturaleza y la satisfacción de tener una relación más cercana con estas criaturas marinas, así que todos a decidirse y apreciar lo que es estar a mar adentro.

jueves, 3 de septiembre de 2009

BlogDay

Un día después de conmemorar a Santa Rosa, en la era digital, esto quiere decir el 31 de agosto se celebra el día de los bloggeros, que ha sido creado exactamente para que entre bloggers se conozcan y se puedan visitar por medio de sus blogs y de esta manera formando una gran cadena entre ellos.

¿Pero de que forma se celebra? Tal cual fuera un cumpleaños o la celebración de una fecha importante, el día del blog en el mundo entero, se postearán un artículo recomendando 5 blogs de su preferencia, ya sea de la misma cultura, punto de vista o posición.

Así que a todos los bloggeros ante todo un ¡¡Feliz día atrasado!!!...que son justamente ellos o nosotros que informamos mediante los ciberespacios, ya sea una experiencia personal o contando parte de la rutina diaria o hechos que pasan a nivel del entorno social con el unico objetivo de entretener, informar y educar a los cibernautas.